viernes, 11 de agosto de 2017

Harry Potter y el legado maldito - J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne

Título Harry Potter y el legado maldito
Autor J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
Editorial Salamandra
Año 2016
Páginas 336
Encuadernación Tapa dura con sobrecubierta
Género Teatro, fantasía


Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar. Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.


Cuando me decidí a leer este libro mis expectativas eran nulas. Pero esa luz de esperanza de leer de nuevo a Harry Potter siempre la tuve. Pero según iba leyendo se iba esfumando. Diálogo tras diálogo era peor.
Si para mi ese epílogo del séptimo libro no debería haber existido por la mala coordinación con el resto del libro, este nuevo libro no se debería ni haber pensado en una mente adulta. Y digo mente adulta para publicarse y lucrarse a base de ello porque muchos fans hemos pensado el "que hubiera pasado si..." y de eso trata ese libro. De todas esas alternativas de que hubiera pasado si... pero llevadas a extremos que rozan lo absurdo.
Leyendo el libro no he podido ver por ninguna parte la personalidad de ninguno de nuestros protagonistas. Después de siete libros algo tendríamos que identificar... Pues todo se esfuma en este libro. Da igual la realidad paralela en la que se encuentren, todos los personajes adultos en los que se han convertido son caricaturas de lo que nosotros leímos en esos libros.
Ese Harry que vimos crecer en los libros no es para nada el Harry que encontramos en este libro. Es un Harry que se apoya en los nombres que ha puesto en sus hijos para resucitar a los muertos y es lo que quiere ver en ellos. No deja, sobre todo a Albus, ser él mismo. Y es el principal problema de la obra. Vivir siempre en el pasado.
A esto hay que añadir la serie de incongruencias de espacio/tiempo que no se han podido dar en los siete libros para que haya un suceso en este libro. Este gran suceso lo supe antes de llegar a la página cien. Un misterio que de la mano de Rowling nunca hubiéramos averiguado hasta las últimas páginas. Pero seguí leyendo por si me estaba equivoncando y solo eran paranoias mías. No lo fueron.
Este libro es una serie de ideas fans, escritas por fans creciditos que han querido llevarlo al teatro pero de una forma muy mala. Rowling se ha subido al carro, me imagino para sacar tajada, pero tendría que haber dicho muchas cosas que no para que ahora no le llovieran ciertas críticas. Aunque seguro que a ella se la soplara bastante (me la imagino leyendo las criticas mientras se abanica con fajos de billetes y riéndose a lo Voldemort) 

Salvo por las cosas que recordaban de los libros, el resto de la historia no me ha gustado nada. Por toda esa incongruencia, por lo mal escrito que está. Y es que he leído teatro y aquí tenía que leer al personaje para saber quien hablaba. Eran personajes muy planos. Cosa que en otras obras no me ocurrían. Seguro que puesto en escena muchas cosas quedarían genial pero a mi personalmente no me acaba de convencer nada.



En conclusión, un cockteil de fanfic escrito por fans de la saga. Los personajes han crecido siendo caricaturas de lo que fueron. Muchas incongruencias espacio/temporales. Muy predecible lo que va a pasar desde la página cien ya que es todo lo que pensamos los fans de la saga de "que hubiera pasado si..." pero llevándolo a una obra de teatro mala.




¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios











He hecho vídeo en el canal porque tenía que sacar todo fuera ;p


12 comentarios:

  1. A mi me gustó, está bien para pasar el rato, pero ahí se queda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me hizo pasar un mal rato. Y mira que iba con pocas expectativas sabiendo lo que era, un mal fanfic pero ni con esas
      Mil besos^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Valgame, ya sabia que era muy malo pero ahora con tu reseña ya no me queda ninguna duda. Incluso se esfumó la poca curiosidad que tenía por él. Si de por si para mi el epilogo del libro 7 fue demasiado me imagino que no aguantaría esta recopilación de fanfics.

    Muchas gracias por tu reseña y por salvarme de esta lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo cogí por curiosidad y porque algunas personas me decían que no era tan malo. Pero de verdad, es muy malo. O por lo menos a mi me lo ha parecido
      Mil besos^^

      Eliminar
  3. Hola! Yo sólo no estoy de acuerdo contigo en esta frase: "pero llevadas a extremos que rozan lo absurdo", para mi van más allá de lo absurdo pero por mucho, los personajes no se creen y nada tienen que ver con la saga y los acontecimientos en que se fundamente contradicen los siete libros, un fan adolescente sin experiencia pudo haber hecho algo mejor, sobre todo más congruente. El problema que yo le veo es que se vende y a mi al menos me costo más caro que cualquiera de los otros libros, :(. En fin, seguro hay quien lo disfruta, yo prefiero hacer que no existe, ni para las fotos de instgram me inspira, jaja. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi enfado viene por la misma causa, el que se venda este libro y sea más caro que el resto de libros del personaje. Me parece un insulto a los verdaderos libros de la saga. No se como Rowling se dejó engañar así
      Mil besos^^

      Eliminar
  4. Yo lo odié jaja. PAra mí no merece ni ser llamado octavo libro. Si alguien me pregunta, ¿has leído el octavo libro de Harry Potter?, directamente responde: no existe. Como dices, es un fanfic. Uno "oficial", pero no por ello menos desafortunado. Una pena.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien llame a esto octavo libro es para matarlo. NO se merece ni que lo llamen libro. Se debería haber quedado en las mentes idiotas de los creadores y que hubieran seguido fantaseando con ellas. Y si querían escribirlo en una libreta en su casa.
      Mil besos^^

      Eliminar
  5. ¡Hola! Tengo este libro en pendientes, además en inglés... cada vez me da más pereza. A ver si para Navidad me animo (voy pensando a largo plazo). Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso a largo plazo. Lo coges una tarde y te lo quitas si quieres leerlo, para matar el gusanillo (y de paso matarte algo más después de leerlo) aunque puede que a ti te guste
      Mil besos^^

      Eliminar
  6. ¡Hola! No lo he leído pero a mi compañera del blog no le gustó nada. Como fanfic bien pero no como continuación de una saga que ha impactado tanto en la literatura infantil-juvenil. Es una pena que no le sacaran el partido que merecía e hicieran algo a la altura.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no es una continuación buena para un libro que aportó tanto a tantos lectores durante tanto tiempo. Y que lleguen estos dos a romperlo con estas páginas mal escritas
      Mil besos^^

      Eliminar