miércoles, 19 de julio de 2017

Stardust - Neil Gaiman

Título Stardust
Autor Neil Gaiman
Editorial Roca Bolsillo
Año 1999
Páginas 228
Encuadernación Tapa blanda
Género fantasía

El joven Tristán Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. para cumplir su palabra, Tristán deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, una vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los unicornios, los duendes y los espectros campan a sus anchas.

Este año no os sorprendáis si veis mucho a este autor por el blog. Y es que tengo un pequeño (serio) problema con él jejeje
Con la obra de hoy nos adentramos en un mundo repleto de fantasía. Con seres mágicos. Y las cosas más inexplicables pasan entre sus páginas. Pero no por ello son ilógicos sino que Gaiman lo cuenta de una forma tan normal que lo ves tan lógico pero con un toque mágico que te deja fascinado.
Este libro es cortito pero nos cuenta muchas cosas. Grandes aventuras que vive nuestros protagonistas. Así como al principio ponernos un poco en situación y al final hacer un epílogo de lo más bonito para no dejar la historia sin terminar.
El personaje principal, Tristan, evoluciona mucho de principio a fin de la obra. En su largo viaje en busca de la estrella vemos como se nos presenta un joven que solo piensa en el amor, es un poco atolondrado. Pero acaba siendo muy valiente, descubriendo su verdadera personalidad.
Acompañando al personaje principal van apareciendo personajes más transcendentales como es la estrella, las brujas, o los príncipes. Que son diferentes historias que se irán enlazando con la del protagonista e incluso hasta el final tienen su relación. Y luego están esos personajes que van apareciendo porque sí a lo largo del viaje y como en las historias de Gaiman pueden o no tener sentido para el desarrollo de la trama, y te dejan con la duda para saber si será importante, una pista futura importante o no valdrá para nada.
Luego, como en todo libro de Gaiman, encontramos los simbolismos. Y como él es inglés prepararos para una carga de simbología de cultura inglesa además de muchísimo folckore. Este aspecto de la obra es el que me ha gustado. El descubrir todos esos seres mágicos aunque no estén muy desarrollados me han picado y ahora quiero saber más.
Como otras obras juveniles de Gaiman pueden parecer simples pero es mucho más compleja de lo que parece a simple vista por esos simbolismos. Por todo lo que esconde entre sus páginas. Pero se disfruta mucho toda esa magia y aventuras.

En conclusión, una nueva obra de Gaiman que me ha encantado. Por esas aventuras que me han recordado un poco al Hobbit. Por toda la simbología y el folckore que hay entre sus páginas. Por saber enlazar tan bien diferentes tramas uniéndolas en una sin parecer algo raro o forzado. Puede parecer una historia muy simple pero esconde mucho más en lo profundo.



"Todo amante tiene corazón de loco y cabeza de juglar."

"―Soy la persona más desdichada que ha vivido nunca ―le confesó a Primus, cuando se detuvieron para dar de comer avena mojada a los caballos.
   ―Eres joven y estás enamorado ―dijo Primus―. Todo joven en tu posición es el joven más desdichado que ha vivido nunca."

"Descubrió que sus manos se enredaban, casi por voluntad propia, entre el pelo húmedo de la estrella. Se preguntó cómo era posible que hubiese tardado tanto tiempo en darse cuenta de que ella le importaba tanto, y se lo dijo, y ella le llamó idiota, y él declaró que era lo más maravilloso que habían llamado jamás a hombre alguno."


¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció? Espero vuestros comentarios




1 comentario:

  1. Uno de mis favoritos de Gaiman. Un cuento de hadas adulto, que como dices, evoca mucho folklor.
    Saludos!

    ResponderEliminar